Regresar a Proyectos
Reparación y protección de talud, Summit, Silao

Después de las lluvias de fin de año 2015, el talud de la planta industrial de Summit Plastic en Silao sufrió unos deslizamientos de tierra comprometiendo la calle de acceso la planta que se ubicaba en la parte superior del talud.

En un inicio, el talud funcionaba sin problemas de drenaje ni deslizamientos con solo un muro de gaviones en la parte media. Hace un par de años, construyeron una nueva planta en el terreno vecino en la parte inferior del talud. Parte de los trabajos de nivelación fue el corte del talud para ganar más espacio y construir una calle en la parte baja. Cuando realizaron el corte, se construyó un muro de contención con drenes y anclas de fricción.

Ambas protecciones fallaron después de las lluvias: los gaviones se deslizaron junto con la tierra sobre el muro de concreto creando fracturas, en los extremos el deslizamiento dejó descubierto el muro rompiendo las anclas y drenes.. El suelo del talud no fue preparado, es un relleno natural y por su propia naturaleza es muy permeable y con pocos finos.

ADRA INGENIERIA S.A. de C.V. realizó la demolición del muro de contención, el retiro de material deslizado junto con gaviones afectados, cambió y conformó el material del talud para iniciar los trabajos de protección con concreto lanzado reforzado con malla y la colocación de anclaje de tensión y drenes profundos. 

Para aliviar el flujo pluvial proveniente del escurrimiendo de la planta Summit que terminaba en el talud, se construyó más de 70 m de canales de drenaje en la calle de acceso de la parte superior para encausarla a una zona más segura.

Como trabajos adicionales, se protegió todos los demás taludes existentes con concreto lanzado reforzado con malla. 

Regresar a Proyectos